Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

El bosque más bonito del mundo está en México

Un paraíso que debemos salvar

Un paraíso que debemos salvar

En 2015 la BBC lo calificó como el bosque más mágico del mundo, “un espectáculo de vida nunca visto”.

Te recomendamos: así puedes saber qué decían sus mensajes eliminados (Whatsapp)

El bosque nuboso El Triunfo se encuentra en una reserva de la biósfera ubicada en la Sierra Madre de Chiapas, al sur del estado. Esta maravilla natural se encuentra en nuestro país, a unas cuantas horas manejando desde Tuxtla Gutiérrez.

En él viven algunas de las especies más exóticas de toda Latinoamérica como el quetzal, el tapir, el puma, el mono araña, el pavón cornudo, el tucancillo verde y la tángara celeste, algunos endémicos de la zona.

En este bosque de niebla se concentra una cuarta parte del total de especies animales de nuestro país.

Es, además, uno de los santuarios de aves más importantes de México. Aquí el clima varía entre los cálidos y los templados-húmedos, presentando una temperatura media anual de 22 °C, por lo que es el mayor captador de agua dulce de la zona.

El bosque abarca 120 mil hectáreas de zonas nubosas en las que la condensación de agua es tan alta que proliferan millones de especies que conviven bajo las nubes.

Aquí se conjuntan 2 zonas biogeográficas, la neoártica y la neotropical, dando paso a formas de vida tan disímiles como extrañas.

Encontrar este tipo de ecosistemas en el planeta es sumamente difícil, sólo se encuentran en zonas muy específicas de Asia y claro, en Chiapas, extendiéndose hasta Guatemala y Honduras.

El bosque nuboso está coronado por capas de neblina ligera y superficial que se posa en las copas de los árboles, generando esta sensación de estar bajo un techo de nubes que puedes tocar.

Desgraciadamente este bosque ha perdido más del 90% de su superficie original y hoy en día es el tipo de ecosistema más amenazado en todo el planeta; sus árboles, mamíferos, aves, reptiles, plantas y flores corren peligro de desaparecer para siempre.

Actualmente se están realizando muchos esfuerzos por parte de ONGs e instituciones de conservación para proteger la zona, pero el turismo ecológico y responsable también ayuda.

Si quieres adentrarte en este mágico bosque puedes hacerlo, siempre y cuando seas consciente de la importancia de cuidarlo y de respetar todas las formas de vida. Desde Tuxtla Gutiérrez manejas 150 kilómetros hasta Jaltenango y luego 40 km de terracería hasta Finca Prusia.

Ahí podrás tomarte un café chiapaneco e incluso conocer los procesos de elaboración y cultivo de café artesanal que se hace en la zona.

A partir de ahí prepárate para la aventura. El recorrido debe continuarse a pie, sobre senderos y caminos rodeados de vegetación y niebla, sintiéndote siempre observado por los millones de ojos que habitan el bosque.

A 2000 metros de altura se encuentra el Campamento el Triunfo, sobre una montaña desde la que podrás contemplar las costas del Pacífico de un lado y la majestuosidad del bosque por el otro. Esta será, sin duda, una de las vistas más espectaculares de tu vida.

Prepárate para pasar unos días rodeado de naturaleza, nubes, magia y misticismo en las cabañas del Campamento que cuentan con los servicios básicos para estar cómodos tanto turistas como investigadores y guardabosques.

Si te animas a realizar esta excursión te adentrarás en uno de los lugares más mágicos del mundo. Hazlo con responsabilidad y respeto, con admiración y cariño por nuestro país.

El turismo ayuda a la conservación de la zona, siempre y cuando lo hagamos de manera coherente con lo que nos rodea.

¿Ya nos sigues en facebook?

Vía nuestro partner El Personalista, cuidemos nuestros bosques. Lo que SÍ y lo que NO debes de hacer al mandar mensajes calientes.