advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

Apenas 5 de cada 10 padres lee con sus hijos una vez por semana

¿Qué opinas?

¿Tú qué harías?

No es un misterio que la lectura ayuda a desarrollar varias habilidades en los niños, tanto explícitas como implícitas. Algunas de ellas son la comprensión, imaginación, constancia, responsabilidad, desarrollo del lenguaje, etc… Por lo mismo, se realizó un estudio para saber algunos indicadores sobre lectura en la niñez, y lo cierto es que las cifras no fueron muy alentadoras.

Te recomendamos

Señales de que tu pareja es muy compatible contigo.

-7 frases que una mujer que se ama JAMÁS se dice (ni deja que le digan)

Lectura en la niñez

El estudio, titulado “Lectura en la niñez: Puerta a la Imaginación, la Creatividad y los Vínculos” y elaborado por TNS a solicitud de McDonald’s, arrojó que en Chile, sólo 5 de cada 10 padres dedica una vez a la semana a leer con sus hijos. En contraste con esta cifra, un 99% de los padres declararon la importancia que tiene la lectura desde temprana edad, ya que no sólo mejora la educación, sino que también contribuye a estimular el vínculo familiar. Aun así, el tiempo que dedican a fomentarla es muy escaso ¿Sorprendente verdad?

Advertisement

Si a esta realidad, le sumamos que la radiografía país que entrega la prueba SIMCE evidencia que el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes es bajo e incluso peor en las escuelas municipales, hay entonces una gran tarea por delante, de la que todos debiésemos ser parte e involucrarnos para revertir estos números.

Iniciativas concretas

En este contexto, marcas como Mc Donald’s decidieron unirse a la causa por la lectura en la niñez y como una manera de fomentarla, donó 300 libros a la biblioteca de la Escuela Likan Antai de Conchalí, iniciativa que busca no solo reforzar la lectura, sino también, mejorar el nivel de aprendizaje de los escolares, entregar herramientas para su desarrollo intelectual y crear más y mejores espacios familiares.

“Esta campaña forma parte de nuestro ADN, en el que buscamos aportar instancias para que las familias se reúnan, disfruten y compartan cada día más. Para nosotros es fundamental promover hábitos que potencien el desarrollo cognitivo, y por eso, invitamos a los padres a que incentiven a sus hijos con esta entretenida colección, a despertar desde pequeños el interés por la lectura”, destacó Lorena Talma, gerente de Comunicaciones de McDonald’s.

El alcalde de Conchalí, René de la Vega destacó la alianza pública privada con McDonald’s por el enorme beneficio que significará para niños de su comuna.

Además, lo positivo y que queremos destacar para que ojalá todos nos motivemos a aportar con un granito de arena, es que esta actividad fue sólo el punto de partida de una campaña mayor, llamada “Book or Toy”, que ha impulsado a que Mc Donald’s, desde 2013, done más de 5 mil textos educativos a niños de las ciudades de Temuco, Valdivia, Buin, Antofagasta, Viña del Mar y Estación Central, con el objetivo de potenciar su desarrollo intelectual y además crear más y mejores espacios familiares.

En este contexto, y con el fin de convertir a la lectura en un hábito, durante todo el primer semestre, los niños y sus padres podrán remplazar el tradicional juguete de la Cajita Feliz por un libro interactivo.

Tips para fomentar la lectura en los niños

Si lo que buscas son maneras de incentivar la lectura en tus niños, aquí te dejamos algunos tips que te ayudarán a crear ese hábito tan importante:

Ejemplo: Los pequeños repiten las acciones de los padres. Si tus lees, lo más probable es que ellos también lo hagan.
Libertad: Permite que tu hijo elija el libro que desea leer y pregúntele por qué lo eligió.

Entretención: Utiliza títeres, muñecos, máscaras, sombreros o lo que tengas a mano para enriquecer los momentos de lectura y divertirse juntos.

Proponer y no imponer: Genera instancias entretenidas en la que los niños quieran acercarse a la lectura de forma natural y no lo sientan como una obligación. Jamás utilices la lectura como un castigo.

Tecnología: Si los intentos por fomentar la lectura con libros tradicionales no funcionan, atráelos a través de las aplicaciones de libros gratuitos en los Smartphones o tablets.

Pasatiempo: Convierte el tiempo de lectura en un panorama para tus hijos, creando un ambiente especial antes de comenzar a leer.

Visto en Mujer y Punto

¡Síguenos en Facebook!

Advertisement