advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

¿Cómo equilibrar la maternidad con la vida laboral?

¡Un respiro y seguimos adelante!

¡Sí se puede!

Los tiempos han cambiado. Si antes las mujeres se dedicaban a criar a los hijos y hacer los quehaceres del hogar, hoy eso no es lo común. Ya siendo nuestras madres jóvenes, el rol de la mujer fue tomando cada vez más un papel más importante a la hora de hacer una carrera profesional.

Te recomendamos

15 hábitos que sólo tienen las parejas que SÍ son estables

10 cosas que debes hacer para que tu pareja se enamore más y más de ti

Hoy vemos una sociedad mucho más abierta a compartir los roles de crianza entre padres y madres, y a las mujeres mucho más preocupadas de mantener sus trabajos y vida laboral.

Advertisement

La maternidad es una de las etapas más bellas para las mujeres, pero también implica muchos cambios en varios ámbitos de la vida, sobre todo en el laboral. Frecuentemente las mujeres se ven en la duda o alternación de cuál de estos roles priorizar sobre el otro, el de madre o el de trabajadora.

Pese a ello, Sandra Cubas, experta en headhunting, considera que la mujer debe definir qué es lo que quiere lograr o cómo se siente realizada, sobre todo porque hay madres que priorizan su hogar e hijos como principal o único rol, lo que es bastante meritorio pues es un trabajo a tiempo completo y muy gratificante.

Pero como también hay otro grupo de madres que quieren desarrollar su carrera y buscan establecer un balance adecuado entre esta y la maternidad, la experta aconseja seguir estas cinco recomendaciones:

1. Organizar tiempos
Es cierto que la crianza de los hijos demanda mucho de la madre, quien a veces tiene que darse el tiempo –incluso en horario de oficina– para atenderlos, pero si una persona es organizada y disciplinada podrá cumplir todas sus funciones.

2. Definir objetivos
La mujer debe plantearse metas a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. Resultará ideal que las revise constantemente a fin de analizar si existe una brecha y cómo superarla.

3. Conseguir ayuda de una persona especializada
La profesional en mención deberá tener la experiencia, competencias certificadas y recomendaciones que garanticen su capacidad para hacerse cargo de velar por los hijos mientras la madre está en el trabajo.

4. La ayuda de familiares
Su papel es importante en la crianza de los hijos y estrecha lazos de largo plazo. Siempre es posible contar con los abuelos o los tíos cuando sea necesario.

5. Respaldo del centro de trabajo
Ofrecer horarios flexibles que permitan a la madre salir en ciertas horas que sean realmente necesarias para atender a sus hijos en alguna emergencia o actividad, las cuáles pueden ser recuperadas luego. Algunas empresas con una gran población de madres podrían ofrecer guarderías infantiles.

Visto en Mujer y Punto

¡Síguenos en Facebook!

Advertisement