advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

Respuestas correctas a preguntas capciosas de entrevistas de trabajo

La verdad nunca se contradice...

Confía en ti

Cuando tenemos una entrevista de trabajo lo primero que tenemos que hacer es mostrar seguridad, sin embargo, estamos concientes que hay preguntas que nos pueden agarrar en curva pues el reclutador o «futuro jefe» quiere ver cómo solucionamos cierta situación, por ello, queremos ayudarte a que leas una manera de responderlas sin que te gane el nerviosismo y comprometas tu imagen.

¿Por qué dejaste tu trabajo anterior?/¿Por qué deseas trabajar con nosotros y dejar tu trabajo actual?

¿Por qué la hacen?
Esta pregunta es de las obligadas en entrevistas de trabajo y si ya has ido a más de 3, seguro sabes de lo que hablamos. Es una prueba para ver si puedes hablar mal de tu ex-trabajo, verte con falta de compromiso por deslindarte de todo o incompetente. Con tu respuesta ellos pueden interpretar si te ven nerviosa o incómoda, lo que indicaría si estás mintiendo en lo que dices.

Lo mejor que puedes responder es…
Si bien, te recomendamos ser honesta y admitir la situación que atravesaste, enfócate en decir lo indispensable, el truco está en decir la verdad de tal manera en que no te veas enojada o frustrada por la situación de tu trabajo anterior. Puedes acompañar tu respuesta con: «quiero desarrollarme en otras actividades profesionales y conocer nuevos ambientes de trabajo.»

Advertisement

Evita
Hablar mal de tu ex-trabajo o ex-jefe.

via GIPHY

2. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

¿Por qué la hacen?
Es para conocerte mejor, desde cómo te expresas, el criterio que aplicas en tus decisiones laborales o qué tanto sabes de la empresa.

Lo mejor que puedes responder es…
Previo a la entrevista siempre es recomendable que te documentes de la empresa a la que quieres entrar, así podrás decir con naturalidad: «que te agrada la idea de pertenecer a una empresa que tiene «x» años dedicándose a la rama o que te parece interesante cómo se ha desarrollado la empresa y deseas seguir aprendiendo formando parte de una empresa sólida.»

Evita
Decir que sólo el salario es lo que se te hace atractivo.via GIPHY

3. ¿Cuál ha sido tu mayor error profesional?

¿Por qué la hacen?
El reclutador quiere ver si eres capaz de reconocer tus errores y cómo puedes hablar de eso.

Lo mejor que puedes responder es…
Aceptar lo que te corresponde y hablar de ello con madurez, así como cuando hablas del por qué terminaste con tu novio de la preparatoria, es decir: te equivocaste, lo reconociste, trataste de remediarlo, pero te diste cuenta que lo mejor era continuar y aprender de la experiencia.

Evita
Maximizar tu error y darte golpes por ello o echarle la culpa a otras personas para deslindar responsabilidad.

via GIPHY

4. ¿Por qué debemos contratarte?

¿Por qué la hacen?
Es para que tú mismo hables de ti y se den cuenta de cuánto te conoces y que tan cómodo te ves hablando de tus aptitudes y cualidades.

Lo mejor que puedes responder es…
Puedes dividir tu respuesta en 2 partes, en la primera puedes hablar de los puntos que están escritos en tu curriculum y que se relacionan con lo que la empresa está buscando, después, puedes hablar de lo que no está escrito como que eres una persona con entusiasmo y responsable: «mi experiencia cubre el perfil que están buscando por los puestos en los que me he desarrollado anteriormente y considero que soy una persona creativa, entregada con disposición para aprender y crecer.»

Evita
Echarte tantas flores que termines sonando desubicada, si bien debes «saber venderte» debes hacerlo con humildad.
via GIPHY

5. ¿Cuál es el sueldo que se te haría apropiado por desempeñar el trabajo?

¿Por qué la hacen?
Por saber tus intereses y cuidar los de la empresa, buscan saber cuánto estarías dispuesta a aceptar que a ellos les convenga; pero también es para conocer que tan bueno eres negociando, sobre todo si esa será una de las cualidades que buscan por la vacante.

Lo mejor que puedes responder es…
Si tienes la oportunidad de investigar con anticipación cómo están los sueldos en la empresa, será mucho más fácil que puedas hablar de una cantidad, el sentido de esta pregunta dependerá de las condiciones de cada empresa por lo que no es tan fácil saber qué responder, sin embargo, puedes dar una cifra que te convenza, que parezca justa y que te de la tranquilidad de decir, «estaría dispuesta a negociarlo.»

Evita
Irte una cantidad muy alta o pedir menos de lo que en realidad sí estarías dispuesta a aceptar.

via GIPHY

¡Sacúdete los nervios, confía en ti! Lo mejor es decir la verdad para no contradecirte y cuidar cómo lo dices, pues mientras vean a una mujer segura y fiable, ya llevas terreno ganado.

Advertisement