advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.
Be

Esta es la manera correcta de pedir disculpas (según los expertos)

¡No falla!

¡No falla!

Cuando nos equivocamos y necesitamos enmendar palabras o actuaciones hirientes de verdad, un «lo siento» puede ser la cosa más difícil de pronunciar (de una parte) y aceptar (de la otra).

Te puede interesar:

-Cuando un hombre te busca para pasar el tiempo…¡se nota!

-Los 4 mejores consejos que me dieron después de terminar una relación

Y es que incluso cuando se piden unas disculpas sinceras, con las mejores intenciones, podríamos obtener el efecto contrario si no cuidamos las formas de expresarlas.

Así, cuando pedimos disculpas de una manera mal verbalizada, el enojo puede agravarse y extenderse, e incluso acabar una relación importante.

Advertisement

Por eso, si hace poco te equivocaste con un amigo o pareja y debes enfrentar este momento incómodo pero necesario de pedir disculpas, te compartimos las recomendaciones de los expertos:

¡Toma nota y ponlos en práctica!

1. Una disculpa sincera no sólo es saludable para la parte ofendida sino también para quien cometió el error.

2. La disculpa debe ser simple y corta, sin anexar ningún tipo de excusa o explicación que intente justificar el comportamiento o afirmación.

3. No presione a la otra parte para que responda de manera favorable a su «lo siento». Es mejor darle tiempo de aclarar su mente y sentimientos.

4. En el libro Why Won’t You Apologize?, la especialista en psicología Harriet Lerner destaca que las disculpas seguidas de racionalizaciones «nunca son satisfactorias» y por lo general son dañinas.

5. Hay que ser conscientes de que el verdadero perdón nunca se obtendrá de manera inmediata, sino que se alcanzará cuando haya una demostración palpable y con hechos de que la ofensa nunca se repetirá.

6. El mayor desafío y lo que resulta realmente difícil, según Harriet, es perdonar cuando el ofensor no se disculpó.

7. El foco de la disculpa debe estar en lo que se hizo o dijo mal, y no en la reacción que tomó la otra persona.

8. Según la experta, es inevitable sentirse vulnerable cuando nos disculpamos, pero en vez de percibir eso como negativo, hay que pensar que justamente este sentimiento nos hace más fuertes.

9. Es inevitable y saludable tener una conversación que le permita a la parte dolida expresar su enojo y dolor, y que sane la conexión rota.

10. Pero sobre todo nunca hay que olvidar que, cuando nos disculpamos, somos nosotras quienes estamos recuperando el respeto por nosotras mismas, la integridad y la madurez.

¡Cuéntanos tu método para pedir disculpas!

¿Ya nos sigues en Facebook?

Advertisement