*

Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

Es increíble lo que tienen que hacer las damas de honor en China

Tradiciones perturbadoras para los que vivimos en este continente
Es increíble lo que tienen que hacer las damas de honor en China

Y nosotros nos quejamos

Hace unos meses se hizo viral un video en el que una novia en China, se dejaba tocar los senos a cambio de dinero, se dice que esta es una tradición que se lleva a cabo en algunas regiones de dicho país, pues es una manera de recaudar dinero para la luna de miel.

Si ése video se nos hizo algo extraño y más por la actitud de la novia, lo que estás a punto de leer, puede no serlo tanto, pues no sólo es la novia la que debe de entrarle a ciertos rituales, que si bien, para ellos pueden ser normales, en nuestra cultura resultan perturbadores.

Actualmente en China, las novias ya pueden alquilar a sus damas de honor y no es porque no tengan amigas o conocidas que no cumplan los requisitos, las mujeres se están negando a ser parte de la corte de honor debido a que en algunas regiones, cumplir con el papel resulta peligroso pues exponen su vida e integridad.

Algunas regiones tienen como costumbre para las damas de honor, que beban alcohol en nombre de la novia, pues los novios deben tomar una porción de licor de arroz con cada invitado, por lo que si la novia se siente indispuesta, las damas de honor deben entrar al quite y tomar por ella.

Debido a esta tradición se han registrado muchos casos de damas de honor que terminan en el hospital por congestiones alcohólicas y se habla de una chica que perdió la vida por esta causa.

Un caso reciente es el siguiente video en el que se nota como los padrinos querían aventar a la piscina a una dama de honor, la actriz Liu Yan.

Pero esta no es la única práctica que atenta contra la estabilidad de las chicas, pues también se acostumbra recrear, antes de la noche nupcial, algunas acrobacias sexuales en las que los padrinos del novio participan.

Esta tradición llega a salirse de las manos debido a la ingesta de alcohol propia de la celebración y según informan medios de comunicación, la práctica ha terminado en agresiones sexuales para las damas de honor.

En casos más civilizados, tales acrobacias se cambian a regalar cacahuates o lamer un plátano en público.

Sí, esto nos suena extremo, pero parece que en China, mientras menos urbanizada esté la región, es más fácil que las mujeres sean víctimas de prácticas sexistas y absurdas que ponen en riesgo su estado de salud y su estabilidad psicológica.

La situación se complica debido a que muchas mujeres no denuncian lo ocurrido debido a ser discriminadas o consideradas como no dignas por otros hombres, razón que les dificulta que encuentren pareja.

Esto ha ocasionado que muchas mujeres se nieguen a ser damas de honor, así que más de 50 empresas que organizan bodas, han sumado a su servicio la renta de damas de honor profesionales, que maquillen a la novia, beban alcohol por la novia y rechacen a los hombres groseros, entre otras tareas.

El sociólogo Arlie Hochschild llamó a estas actividades un “trabajo emocional” pues proveen sonrisas falsas, crean una atmósfera alegre y participan en las tradicionales acrobacias, que para otras mujeres, podrían ser incómodas o vulgares.

Los precios de la renta de damas de honor varían en función de la “complejidad” del ambiente, pues va de los 200 yuanes (alrededor de 600 pesos mexicanos) a los 800 yuanes (cerca de 2 mil 400) por boda.

Sólo nos queda pensar que si dichas costumbres no ofendieran o perturbaran a las mujeres, no habría esta opción de la renta de damas de honor, aunque respetamos las tradiciones, las autoridades deberían hacer algo al respecto pues la boda de una conocida no debe ser motivo para un trauma.