advertisement advertisement
Buscar
  • Escribe al menos 3 letras para buscar.

10 curiosidades del día de muertos que todo mexicano debe conocer

Información que cura

¿Lo sabías todo?

Una tradición milenaria

Te recomendamos

10 momentos en los que TODOS nos identificamos con Coco, la película

Las personas beben cada vez menos por miedo a la cruda

El día de muertos no sólo nos sirve para recordar a nuestros fieles difuntos, también nos ayuda a rescatar y conservar nuestras tradiciones y orígenes.

Esta celebración es tan representativa para México, que en 2003 la UNESCO la declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ? ¿Lo sabías? Eso no es todo lo que te va a sorprender de estas fiestas:

1. El origen de la Catrina.

No siempre fue una huesuda: para los aztecas, Mictecacihuatl o Señora de la Muerte, era la reina de Mictlán, el 9no y último nivel del inframundo. Posteriormente fue asociada con la tradicional figura de la Catrina.

Advertisement

2. La celebración duraba 1 mes.

No 2 días como se celebra actualmente. Esto se debe a que los Mexicas se regían por el calendario azteca para los rituales y festividades que tenían un papel muy importante en la agricultura. La festividad que antecede al actual Día de Muertos se celebraba durante el 9no mes azteca: comenzaba a principios de agosto y duraba todo un mes.

3. El significado de la flor Cempasúchil.

Esta flor se cree que atrae las almas de los difuntos y las guían en su camino de regreso a la tierra de los vivos.

4. Un día para cada generación.

Esto es algo básico: el día 1ro de noviembre está dedicado a los niños y, el 2 de noviembre es para todos aquellos adultos que ya no están.

5. Los elementos de la ofrenda.

Además de los objetos personales o que hayan sido de mucho agrado del difunto y su foto, el altar también debe contener los 4 elementos: el agua se coloca en una vasija o jícara de barro, la tierra está presente en los frutos, el fuego con las velas e incienso y, el viento es papel picado.

6. La llegada de los españoles.

Cuando los españoles llegaron a América, ellos celebraban a sus muertos con una festividad católica llamada el Día de Todos los Santos. Con el tiempo las celebraciones se fueron mezclando dando paso al Día de Muertos que conocemos actualmente.

7. Los niveles del altar.

Estos niveles representan las 3 divinas personas: padre, hijo, y espíritu santo. La cruz representa la fe y está relacionada con el miércoles de ceniza en el cual se le recuerda a los fieles que polvo eres y en polvo te convertirás.

8. El origen de esta celebración.

A pesar de que los pueblos Mesoamericanos le rendían culto a sus dioses de la muerte, se tienen registros de celebraciones y rituales de los pueblos Prehispánicos de más de 3 mil años de antigüedad.

9. Comidas típicas de esta celebración.

El más famoso es el pan de muerto, sin embargo también encontrarás las calaveritas de azúcar, tamales, dulces de calabaza, frijoles, mole y arroz.

10. El estado con más celebración.

Aunque cada estado lo celebra diferente, Michoacán es EL estado que más se prepara para esta celebración: este estado realiza la Danza de los Viejitos, colocan grandes altares y los panteones se llenan de flores de cempasúchil, ofrendas, velas, altares y, el 1ro de noviembre se hace una presentación de los juegos prehispánicos de pelota en llamas (uarhukua).

¿Ya lo sabías?

Estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

Advertisement